viernes, 21 de mayo de 2010

Taxonomía de Bloom


Para visualizar mejor la gráfica, da click en ella.

A través del desarrollo de los talleres propuestos para el Modulo 2, es posible retroalimetnar, hilar y tejer la teoría expuesta en el primer modulo y la aplicación y el conocimiento de éste en el ámbito educativo.

Partiendo del aporte anterior, es importante rescatar en esta parte el documento “Taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico” de Barbara Fowler, ya que para iniciar nuestra labor docente en el aula de clase -desde la Educación multimedia-, es importante desarrollar procesos cognitivos que nos permitan el conocimiento, (la reflexión sobre este tipo de educación y su implementación en el aula), su comprensión,para la aplicación (de acuerdo a las necesidades, interese particulares de los educandos y el contexto educativo), el análisis y síntesis de las prácticas, como una forma de retroalimentar los procesos dados desde la mediación pedagógica, y por último la evaluación, la cual permite valorar los resultados arrojados desde las prácticas educativas en el uso y la aplicación de las TICs, su eficacia y pertinencia dentro de los procesos, la manera como fueron asimiladas por los estudiantes y la puesta en práctica del docente.

Una vez elaborado todo el proceso “taxonómico”, nace la necesidad del docente por innovar y crear: herramientas, estrategias, metodologías… aplicadas a las Nuevas Tecnologías, para la producción de materiales didácticos multimediales que permitan fortalecer su mediación pedagógica, a partir la incentiva y motivación hacia los estudiantes, desde la multiplicidad de saberes que fomentaran el desarrollo de habilidades, competencias … y carácter crítico, autónomo y reflexivo de su proceso educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario