martes, 7 de septiembre de 2010

Alfabetización Audiovisual y lectura de Imágenes



Cuando hablamos de TEXTO, es necesario resaltar que su concepto, estructura, forma y función; varian desde de las caracteristicas y las necesidades de un emisor particular, que posee un intención comunicativa, en un contexto y una situación determinada.

Por eso hablar de Texto, no es simplemente hacer alusión a un texto y sus grafemas para dar sentido y significado a libros, cartillas, documentos... La Alfabetización Audiovisual y la lectura de imágenes, han irrumpido con esos viejos y limitantes paradigmas donde lo único que leemos son textos escritos.

Hoy día, los seres humanos tenemos la capacidad de trasceder y trasformar la realidad, a partir de los imaginarios de cada persona, y de la ayuda que herrmamientas tecnológicas y comunicacionales aportan en las interaciones sociales entre sujetos, entre el sujeto y su medio, y entre un medio lejano y el sujeto; ampliando la visión de mundo, la manera como nos concebimos a nosotros mismos, al otro y al entorno; y desde allí observar, interpretar, analizar, reflexionar, replantear nuestro entorno, nuestras vida, nuestras prácticas sociales, culturales, educativas... procesos que se lleva a cabo sólo a través de las lecturas de textos, que van de la mano de las experiencias, los comportamintos, las acciones, las interacciones del ser humano. Lectura que trasgrede, trasciende para leer al otro, al sistema, a los procesos eduactivos, culturales... desde miradas críticas que tienden a promover y proponer alternativas desde la multiplicidad, que nos ofrece un entorno, una práctica, un estar en un tiempo y en un espacio.

La Alfabetizacion Audiovisual y la Lectura de imagenes, nos permiten la activación de sentidos, conocer desde las experiencias y percepciones que surgen del mirar, del observar, escudriñar a través de lenguajes visuales y sonoros: signos, códigos, simbolos que nos permiten captar, retroalimetar y nutrir la manera como leemos, interpretamos, comunicamos... enriqueciendo nuestra capacidad para expresar, recrear y enseñar, todos los elemetos, contenidos, experiencias... que significativamente aportan a la eduacion y a la vida.
Con la Alfabetización Audiovisual hay una interacción permanente con el medio, el entorno, para la vinculación creativa, emocional, sensorial a una realidad palpable que se mimetiza, se trasforma con los avances, los ideales y las estrucrutras mentales, cognitivas, comunicacionales de un hombre -en relación constante con un mundo moderno- que conoce y aplica la tecnología en bienestar y desarrollo de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario